jueves, 19 de febrero de 2015

"Hay tres clases de personas en este mundo: ovejas, lobos y perros pastores"

Todos los años, con alguna nominación de los Oscar me pasa lo que en mi tierra se llama botar a lingua a pacer; esto viene siendo, hablar sin saber, lo cual me lleva a meter la gamba en el 90% de las ocasiones. El año pasado me ocurrió con Jared Leto al robarle el Globo de Oro a Fassbender y este año me pasó con la nominación de Bradley Cooper por
El Francotirador. Y aunque sigo pensando que en su puesto perfectamente podría estar Ralph Fiennes o Milles Teller (¿por qué demonios se han olvidado de este chico?), Cooper me ha impresionado con su actuación, siendo lo que salva la película en la mayoría del metraje. 


El Francotirador, basado en el libro American Sniper, nos cuenta la historia de Chris Kyle, un vaquero que se alista como soldado después de los atentados del 11-S. Su buena puntería, entrenada desde
niño, lo lleva a ser uno de los francotiradores más temidos por el enemigo y venerado por sus propios soldados, en la Segunda Guerra del Golfo. La película alterna los periodos que Chris pasa en la guerra y los que sobrelleva como puede en su casa, junto a su mujer y sus hijos, intentando ser una persona normal, después de haber vivido una guerra tan cruel como esa. 

La interpretación de Cooper me sorprendió y para bien, ya que los papeles que le suelen ofrecer a este chico o son de guaperas o de hablador compulsivo (en el caso de las pelis de O´Russell). En la película de Eastwood interpreta a alguien más bien seco, muy introvertido y que soporta una presión que no es capaz de gestionar. Creo que la metáfora del francotirador es perfecta: una persona que ha de estar quieta durante horas, con la mente fría para captar sus objetivos sin ser visto, pero cuya mente e interior van a trescientas revoluciones. 

Las pegas a esta película son su, a veces, excesiva lentitud y que el trailer nos venda una acción que no es tal. Aunque hay escenas maravillosas, como la de la tormenta de arena,

confusa y angustiosa, no es la película de guerra que uno puede esperar tras ver el trailer. Otra cosa que quizás debilita el film es que parece estar hecha para el lucimiento de Cooper, no hay otra interpretación que sobresalte, que merezca ser recordada. Aunque he de decir que me gustó mucho el papel de Sienna Miller que interpreta a su mujer que, al igual que en Foxcatcher hace el papel de esposa sufriente, pero en este caso, más presente en el film.

¿Por qué recomiendo El Francotirador?: Porque quizás muchos hemos prejuzgado a Bradley Cooper. Démosle una oportunidad. Aunque siendo Clint Eastwood me esperaba mucho más. 

La mejor escena: cualquiera en la que Cooper esté ejerciendo como francotirador. La tensión que puede transmitir un cuerpo inmóvil con gestos mínimos es asombrosa. 

Aquí os dejo las críticas de mis compañeros:

@RavenHeartWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...